La importancia de la web 2.0 en los cibermedios

7 03 2010

Vivimos en la era del imperio del diario digital, en la que los cibermedios tienen el monopolio de la información. El estudio “Cibermedios y web 2.0: modelos de análisis y resultados de aplicación”, realizado por Ruth Rodríguez-Martínez, Lluís Codina y Rafael Pedraza-Jiménez, evidencia la importancia de la web 2.0 para potenciar las ediciones digitales de los periódicos.

Para realizar este estudio, se han analizado cinco periódicos españoles y tres extranjeros: ABC, El Mundo, El País, El Periódico, La Vanguardia, Le Monde, The Guardian y The New York Times. Las conclusiones se han extraído a través del establecimiento de una serie de parámetros o indicadores que determinan la adaptación de la prensa a la red: accesibilidad fácil acceso a los contenidos, visibilidad o número de enlaces que recibe de otra página, popularidad o número de visitas, herramientas de interacción o la personalización de la información, es decir, si se potencia el acceso del usuario a la información desde cualquier dispositivo sin problemas.

Los usuarios saltan constantemente entre las páginas y eligen aquellas que satisfacen más sus necesidades de inmediatez, facilidad, funcionalidad o acceso a redes sociales. Por ello, es necesario que las empresas informativas empleen los recursos que ofrece la web 2.0 y la convergencia tecnológica para hacer posible la interactividad que reclaman los usuarios a través de foros, blogs, encuestas, Flickr, Youtube, Facebook o Twitter.

Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que algunos cibermedios españoles, aunque cumplen con los requisitos básicos que ha de tener todo diario digital, no ofrecen la suficiente funcionalidad y eficacia. Muchos no profundizan en las informaciones, no indican las fuentes y tampoco añaden enlaces externos debido al miedo a que los usuarios les sustituyan por la página enlazada. Pero los hipervínculos también son esenciales en este lenguaje digital porque permiten navegar por las páginas sin recurrir a las herramientas de los exploradores de forma rápida y eficaz. Los medios españoles deberían aprender de los medios nativos de Internet, como soitu, bottup, blogosfera o lainformacion.com, que sí funcionan de forma eficaz porque aplican todas estas características de la web 2.0.

About these ads

Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: