Crisis y futuro de la prensa local

13 10 2009

Daniel Akst, periodista en el New York Times”, pone de manifiesto en su artículo “Write Local: How Small Newspapers Are Surviving” las consecuencias de la crisis que atraviesa la información, sobre todo la prensa local, así como las estrategias que las empresas de comunicación están llevando a cabo para combatir la revolución digital.

Internet se perfila como el futuro del periodismo escrito, de modo que los medios impresos buscan cada vez más un hueco en la red y mantenerse mediante los ingresos procedentes de las crecientes inversiones en publicidad digital. Además, Daniel Akst sostiene que los periódicos locales deben ofrecer al público una información cercana para evitar el descenso de ventas. Esta es la fórmula que siguen con éxito “The Register-Star” y “Daily Mail“. Sin embargo, muchos periódicos regionales incluyen menos información local que los grandes diarios nacionales, que cuentan con unos recursos humanos y tecnológicos que les permiten alcanzar una mayor cobertura de la información local.

Por otra parte, la revolución digital ha hecho que algunos periódicos como “Las Provincias” y “La Verdad hayan recurrido al fenómeno de la sinergia en Alicante, es decir, la fusión de sus redacciones para ahorrar costes de producción. Pero esto trae consecuencias negativas, ya que este tipo de redacciones necesitan un menor número de trabajadores y, además, puede limitar la pluralidad de información.

La prensa local debe aprovechar las herramientas que ofrece Internet para sobrevivir, y los informadores deberán convertirse en periodistas multimedia si quieren sobrevivir a la convergencia entre redacciones.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: