Renovarse o morir

20 10 2009

¿Cómo seguir ganando dinero con la prensa ante la llegada de Internet y la crisis económica? Los expertos en periodismo intentan encontrar una solución que salve el clásico modelo de la profesión, como realiza el periodista John Carlin en su artículo “El momento crucial”.  

Los costes del papel y su distribución no pueden competir con la publicación de contenidos gratuitos en Internet. El viejo periodista es sustituido por los jóvenes blogueros. Los periódicos han reaccionado tarde y el periodismo vuelve a afrontar una etapa catastrofista, como la que atravesó con la irrupción de la radio y la televisión.

¿Qué sería del periodismo si desaparecieran los periódicos, la salvaguardia de una democracia informativa que desapareció con el abuso de informaciones de agencia? Sin embargo, Internet ofrece una democracia participativa de los usuarios.

Una vez demostrado que la opción de los micropagos o suscripciones no convence, una solución sería copiar el modelo de televisión pública financiada por los ciudadanos. Esto implicaría que los ciudadanos pagaran una especie de impuesto mensual por la prensa, la consuman o no.

Otra conclusión importante a la que se llega en este texto es la importancia de la calidad del producto. Benjamín Lana, director de innovación y desarrollo interno del grupo Vocento, considera que entre semana los periódicos deberían ser ligeros y, por otra parte, debería crearse un modelo de periódico de fin de semana, mucho más completo, con buenas historias y con una gran calidad de los géneros periodísticos.

Siempre habrá necesidad de información y, por lo tanto, el periodismo no desaparecerá. Pero, ¿cuál es el futuro de la prensa? Si no se renueva… muy incierto.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: