33 años de “El País”

6 11 2009

Existen cinco aspectos clave que describen muy bien la evolución de los 33 años de portadas de “El País”, así como la evolución del periodismo:

1.-Color en portada. En sus comienzos, “El País” imprimía todas sus portadas en blanco y negro porque consideraba que estos colores conferían una mayor seriedad y elegancia al diario. Sin embargo, desde el año 2000 “El País” no ha vuelto a publicar ni una sola portada en blanco y negro. Desde entonces, la nota de color se ha convertido en algo importantísimo en parte del periódico.

2-Las imágenes y la infografía predominan sobre el texto, y las imágenes deben ser impactantes y lo más grande posibles. En cambio, en sus primeras publicaciones, el texto primaba sobre la imagen.

3-El titular encabeza la página, a excepción de la portada del hundimiento del Prestige. Además, en las noticias más importantes el titular va subrayado. En sus principios, los titulares tenían un tamaño grande y destacaban más que la fotografía.

4-Editorial en primera página en lugar de en la portada. En sus comienzos era común encontrar el editorial en la portada, junto a otras noticias.

5-La maquetación de “El País” en sus primeras publicaciones era muy simple; en portada aparecían un número reducido de noticias. Poco a poco, en las portadas se fue destacando más la oferta de noticias.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: