Modelos de convergencia de redacciones

5 12 2009

“Integración de redacciones en Austria, España y Alemania: modelos de convergencia de medios” es fruto del estudio y las investigaciones de cinco profesionales del periodismo en 2008: José Alberto García Avilés, Miguel Carvajal Prieto, Andy Kaltenbrunner, Klaus Meier y Daniela Kraus.El artículo trata sobre el trabajo de los periodistas en las redacciones que elaboran contenidos para diferentes medios y su objetivo es establecer una serie de descriptores que permitan establecer modelos sobre los niveles de convergencia en la organización de las redacciones y en la producción de noticias. Para ello, en el artículo se exponen los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en seis empresas de comunicación de Austria, España y Alemania. En España se estudiaron “La Verdad Multimedia” y “El Mundo”; en Austria, la redacción de “Österreich”, un diario de producción multimedia, y “Der Standard”, la edición en línea más exitosa del país; y en Alemania se analizaron “Die Welt/Morgenpost”, un grupo de prensa nacional, y “Hessische/Niedersächsische Allgemeine” (HNA), diario líder en el mercado de prensa regional.

Los resultados del estudio plantean la existencia de tres modelos distintos de convergencia de redacciones: el de integración plena (“Die Welt/Morgenpost” y “El Mundo”), el de colaboración entre redacciones (“Österreich, “HNA” y “La Verdad Multimedia”) y el de coordinación de soportes aislados (“Der Standard”). Cada tipo de redacción tiene sus propias características, ninguno de los modelos propuestos existe de forma pura y ninguna de las compañías analizadas cumple totalmente los requisitos de cada modelo.

El resultado generalizado es que la mayoría de las empresas implementan las estrategias de convergencia con inseguridad. Además, las experiencias de integración de las empresas periodísticas marcan distintos grados de desarrollo empresarial y de polivalencia periodística, siendo éste último un factor determinante para ellas. Sin embargo, un bajo nivel de polivalencia de los redactores de un medio no tiene por qué ser un obstáculo, como sucede en el caso de “Österreich”. Asimismo, queda comprobado que es posible el éxito sin necesidad de integrar plenamente redacciones, como en el caso de “Der Standard”, pero también queda patente que es necesario un cierto nivel de convergencia para seguir en la primera fila del periodismo.


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