¿Para quién trabaja el periodista?

20 12 2009

En una encuesta realizada en 1999 por el CCJ en colaboración con el Pew Research Center for the People and the Press, más del 80% de los periodistas entrevistados dijeron que “hacer del lector/oyente/espectador tu primera obligación” era un “principio fundamental del periodismo”. A pesar del resultado de esta encuesta, lo cierto es que a finales del siglo XX, los líderes del periodismo estadounidense se transformaron en hombres de negocios, lo cual ha debilitado el vínculo entre ciudadanos e informadores.

Echando la vista atrás, los editores de prensa no comenzaron hasta finales del siglo XIX a sustituir ideología política por independencia editorial. De hecho, la más famosa declaración de independencia intelectual y económica se produjo en 1896 cuando un joven editor de Tennessee llamado Adolph Ochs compró un sensacionalista The New York Times. Sin embargo, durante la década de los sesenta los periódicos se convirtieron en monopolios y, en general, dejaron de hacer este tipo de declaraciones. La independencia editorial comenzó a degenerar y en algunos casos se llegó a convertir en aislamiento, por lo tanto, también en una falta de lealtad y compromiso con los ciudadanos.

Otro factor que condujo al aislamiento del periodismo fue su cambio de tono tras la Guerra de Vietnam y el caso Watergate. Tras estos acontecimientos, la actividad periodística fue cada vez más subjetiva; se empezó a dedicar más tiempo a opinar sobre lo que decían los personajes públicos que a informar sobre ellos. Demasiados periodistas habían cruzado la línea que separaba el escepticismo del cinismo o “nihilismo periodístico”, como lo califican Bill Kovach y Tom Rosenstiel en su libro “Los elementos del periodismo”.

En la década de los noventa se produjo una transformación en los hábitos de consumo en Estados Unidos. Esto, unido a la llegada de las nuevas tecnologías, hizo que la mencionada coyuntura empezara a modificarse. Los gestores comenzaron a pedir mayor rentabilidad a sus directores, y éstos iniciaron investigaciones de mercado con toda clase de nuevas tecnologías, con la esperanza de que si se utilizaba más la tecnología, se podrían aumentar las tiradas. Todo esto ha llevado a que muchas empresas paguen a sus directivos según programas de incentivos (gestión por objetivos) como método para conseguir mayor rentabilidad. Estos programas de incentivos marcan cambios importantes en la idiosincrasia de las redacciones y en las responsabilidades del periodista.

Así, el periodismo se ha transformado en un negocio, el trabajo del periodista se ha desvinculado de la calidad y la lealtad al lector y los ciudadanos han perdido confianza en los medios. Los directivos tienen responsabilidades empresariales tales como ajustarse a los presupuestos y atraer nuevos clientes. Pero los ciudadanos no son clientes. Los periodistas no les venden unos contenidos, sino que construyen con sus oyentes, lectores o espectadores una relación basada en sus juicios, valores, profesionalidad y compromiso. El único cliente es el anunciante.

Se sirve mejor al ciudadano cuando la parte empresarial y la periodística están comprometidas con los valores de la profesión. Además, es fundamental que el medio manifieste al lector con toda claridad cómo funciona un medio de comunicación, como hizo la cadena de televisión KGUN-TV, que ha elaborado en numerosas ocasiones una “Declaración de Derechos del Espectador”. Es más, como sugirió Peter C. Goldmark, sería conveniente realizar exámenes anuales sobre la independencia de la función informativa de la empresa y fundar un consejo independiente que analice, promueva y defienda la independencia de la prensa, ya que es la única forma de mantener el compromiso con los ciudadanos.

 


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