Intentar presentar información significativa, relevante y atractiva

27 12 2009

El periodismo debe proporcionar al ciudadano la información que necesita para comprender el mundo y presentársela de forma significativa, relevante y atractiva. Pero, como afirman Bill Kovach y Tom Rosenstiel en “Los elementos del periodismo”,  “una noticia que se limite a enumerar datos o sucesos resulta tan poco natural como otra que por entretener abandone cualquier significado relevante”.

En la actualidad, basta con un vistazo al contenido de los medios para darse cuenta de que la conversión de la información en entretenimiento y del entretenimiento en noticia se ha convertido en una técnica generalizada. Un ejemplo de ello lo constituye el periodismo de tabloide, que muestra las noticias como en forma de confesión sexual o escándalo protagonizado por famosos. Incluso medios que en teoría se consideran serios se enfrentan a este problema, como por ejemplo “ABC News” con la entrevista que realizó a Monica Lewinsky. Pero el sensacionalismo vende, y mucho.

Según un estudio de Project for Excellence in Journalism realizado entre 1998 y 2000, dos de cada tres cadenas locales que ofrecen programas informativos de mayor calidad mejoran sus índices de audiencia con la emisión de programas sensacionalistas. Sin embargo, atraer a los telespectadores por medio del entretenimiento fracasa como estrategia de negocio a largo plazo. La estrategia del infoentretenimiento sólo consigue una implantación frágil y efímera porque se basa en las formas, no en el contenido. Aunque tengan unos costes de producción y a corto plazo puedan atraer más telespectadores, la audiencia de un programa de este tipo optará por otro “más excitante” en cuanto éste aparezca.

En el libro se proponen algunas estrategias para evitar recurrir al sensacionalismo para conseguir audiencia o lectores, como por ejemplo experimentar con nuevas técnicas narrativas, o emplear el método pregunta-respuesta porque permite examinar una noticia por encima para sumergirse en su lectura sólo en el punto que más les interesa. Pero lo que está claro es que los hechos deben prevalecer sobre las técnicas y que la forma nunca puede determinar el contenido.

 


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: