Ejercer un control independiente del poder

31 12 2009

Cuando Bob Woodward y Carl Bernstein sacaron a la luz el caso Watergate, el periodismo de investigación adquirió de repente fama y atractivo y consiguió redefinir la imagen de la profesión. En 1964, la organización de los Pulitzer instauró una nueva categoría de premios, la de Periodismo de Investigación. El Pulitzer premió al “Philadelphia Bulletin” por desvelar que los agentes de policía de Filadelfia estaban implicados en la organización de una lotería clandestina. Además, “CBS News” comenzó a emitir un nuevo programa dedicado al periodismo de investigación, “60 Minutes”, que se convirtió en el programa informativo de mayor éxito en la historia de la televisión estadounidense. Los informativos de las televisiones locales también comenzaron a llenarse de equipos de investigación, llamados “I-Teams”. Periódicos como “Scout” o “Spie” consiguieron, por primera vez, que la actividad del Gobierno ganara en transparencia.

Así, en los últimos treinta años, la proliferación de medios informativos se ha visto acompañada de un torrente de reportajes de investigación. Sin embargo, un estudio de los magazines emitidos en 1997, revela un periodismo de investigación que ignora los temas que tradicionalmente se asociaban al papel de vigilancia –cuarto poder– de la prensa. Casi ningún magazine se ocupaba de las áreas en las que se destina la mayor parte del dinero público, como educación, política exterior, economía o seguridad nacional. En cambio, se centraban en estilos de vida, consumismo, salud o famosos. Se deduce que se finge un trabajo de investigación que en realidad no es tal.

Por su parte, el Tribunal Supremo fue construyendo paulatinamente un lugar seguro, al amparo de la ley, que protege a los periodistas. Con el apoyo de normativas federales, en los años sesenta y setenta, como la Ley de Libertad de Información y las “Sunshine Laws”, que permitían el acceso del ciudadano a documentos y el conocimiento público de muchas de las actividades del Gobierno, la prensa gozó de mayor libertad.

El periodismo de investigación ha funcionado en muchas ocasiones como instrumento de control del poder. Este principio de vigilancia se ve amenazado en el periodismo de investigación actual porque se destina en muchos casos a sorprender a la audiencia en lugar de servir al ciudadano. Y, lo que es peor, esta función de control se ve amenazada por una nueva clase de acumulación empresarial que puede destruir la independencia que la prensa necesita para ejercer su papel vigilante.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: