Lowell Bergman, el productor que se convirtió en héroe

6 01 2010

Lowell Bergman, productor de “60 minutes”, programa de la CBS, logró poner en evidencia a una potente industria tabacalera, Brown&Williamson. Bergman realizó un buen periodismo y tuvo presente en todo momento la ética periodística; dedicó horas y horas investigando algo sin tener la certeza de que la cadena autorizara su publicación y fue fiel en todo momento a su fuente, el vicepresidente de investigación y desarrollo de la empresa tabacalera, Jeffrey Wigand. Valiéndose de informes anónimos que llegan a su poder y con la ayuda de Jeffrey Wigand, Bergman logró sacar a la luz esta gran mentira sobre salud pública. Informó a compañeros de otros medios para que publicaran el caso, y así lo hicieron “The New York Times”, “Wall Street Journal” y “The Washington Post”, que publicó íntegramente el reportaje.

La CBS Television Network acoge el programa de “60 minutes” y dentro de esta emisión, la estructura redaccional es bastante amplia y cuenta con muchos empleados, productores en su mayoría. Por encima de ellos están las cabezas de la empresa, el director ejecutivo y el editor ejecutivo.

Pese a la negativa de la cadena a emitir la entrevista concedida por Jeffrey Wigand, Bergman se mostró dispuesto a sacrificar su carrera por no traicionar la confianza de su fuente. Este caso refleja la dificultad de anteponer la información a los intereses de las empresas informativas, que los medios de comunicación son empresas, que sus periodistas son empleados indefensos y que la información es un producto que se vende a un público. Al Pacino, que encarna a Lowell Bergman en “El dilema”, dice en el film que “la prensa es libre sólo para sus dueños”, frase que expresa la crítica que realiza la película. Asimismo, en la película también se entrevé la moraleja de que sólo un buen periodismo puede luchar contra el capitalismo y vencer la guerra por que la verdad vea la luz.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: