El relato de la ciudad

11 03 2010

Combinando la búsqueda de voces a las que nadie prestaba atención y el descubrimiento de trampas y engaños, los primeros periodistas consolidaron como uno de sus principios fundamentales la responsabilidad de investigar los rincones oscuros de la sociedad. Uno de ellos fue Henry Mayhew, que recorrió el Londres victoriano para hablar desde las páginas del “London Morning Chronicle” de sus impresiones sobre la sociedad londinense y reflejar la realidad de los estratos más pobres.

Sus crónicas de aquel mundo tuvieron una gran acogida en una sociedad casi totalmente desinformada. “Londres Laborista y Londres pobre”, publicada en 1851, es una obra que recopila sus artículos publicados en “London Morning Chronicle”.

Como periodista, Henry Mayhew realizó una verdadera labor de investigación entrevistando a todos los personajes que recorrían las calles de la capital británica. Lo que hizo Mayhew recuerda a una de las fórmulas que se proponen en la actualidad para combatir la crisis del periodismo: dar voz a los ciudadanos y el periodismo hiperlocal.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: