Los medios étnicos se abren camino

26 04 2010

El 22 de abril se celebraron en la Universidad Miguel Hernández de Elche las V Jornadas Internacionales de Periodismo, este año centradas en el papel del a profesión como instrumento para la resolución de conflictos. Una de sus ponencias más interesantes fue la llamada “Otras culturas, otras miradas”, que versó sobre los medios étnicos en España. José Luis González Esteban, profesor de Periodismo en la UMH, presentaba esta ponencia con la siguiente cita de Ryszard Kapuscinski:

El extraño, el otro, en su encarnación tercermundista sigue siendo tratado como un objeto de investigación, no se ha convertido todavía en un partenaire, corresponsable del destino de la tierra que habitamos.

Patricia González Aldea, profesora de Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, comenzó las ponencias explicando los motivos de la proliferación de los medios étnicos en España, que son fundamentalmente cuatro: hacer frente a estereotipos, constitución de un nicho publicitario, mantener vínculos de los inmigrantes con sus países de origen y dar protagonismo a los inmigrantes en la esfera pública. Además,  la profesora afirmó que la comunidad rumana es la más numerosa en nuestro país y que supone el 72% de los extranjeros comunitarios.

Por otro lado, Patricia también explicó la trayectoria de los medios étnicos o multiculturales. Aparecieron a principios de los 90 y hasta 2001 no se escribió ninguno dirigido a la comunidad rumana. En 2008 existían ya más de 300 medios de comunicación dirigidos a inmigrantes, y muchos de ellos se escriben en dos idiomas (el del país de la comunidad y en español). Así, los inmigrantes rumanos prefieren los periódicos gratuitos, como “Roman in Lume”, “Noi in Spania”, “Romani din Spania”, “Raíz” o “Rumano”. Sin embargo, Patricia González considera que no se aprovechan bien las capacidades de participación de la radio, aunque los rumanos no la suelen emplear para informarse porque fue el principal órgano de propaganda en la URSS. En cuanto a la televisión, la comunidad rumana puede ver en España los canales de su país, por lo que apenas consumen cadenas españolas, aunque prefieren canales más conservadores, como Antena 3.

Por su parte, Marc Basté, director general de Novopress, editora de “Latino”, habló de este periódico líder entre los medios dirigidos a inmigrantes. Su primera edición fue en abril de 2005, en Madrid, es gratuito y su periodicidad es semanal. Esta publicación nació en un momento en que la inmigración se utilizaba como arma política. Basté también criticó el trato “poco sensible” de los medios generalistas hacia la inmigración en general.

En último lugar, Rosa Jiménez Cano, responsable de Redes Sociales de “El País”, analizó las principales herramientas interactivas de elpais.com, algunas de las cuales gozan de “bastante aceptación” entre los inmigrantes. Así, espacios digitales como Yo, Periodista o La Comunidad sirven de plataforma para los usuarios que interesados en participar con sus propias noticias o comentarios; una buena vía para “dar salida a las demandas populares”.


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